Trekking del Markha Valley. Por el Himalaya Indio.
Si alguien te habla de la india, seguramente te hable de los grandes templos, del triangulo de oro al norte o de las hermosas playas de GOA al sur, pero la India no solo ofrece cantidad de sitios místicos y religiosos, también ofrece gran diversidad de paisajes. Hoy os voy a hablar de uno de ellos: Ladakh, hogar de budistas, refugiados tibetanos y montañas arenosas tan altas que se pierden en las nubes.
Ladakh está anclado entre las dos cordilleras mas altas del mundo: el Himalaya y el Karakorum, sus fronteras tocan con China y Pakistan. Al oeste se encuentra el estado de Cachemira, zona un tanto insegura por los recientes conflictos entre el Pakistan y la India, no obstante, Ladakh es un lugar muy seguro y cada año son mas turistas los que vienen a visitarlo.
Este estado es bastante diferente a lo que podemos ver en el resto de la India: su religión es mayormente budista y esto hace que sus paisajes estén salpicados con multitud de monasterios, gompas y estupas.
La gente es mucho mas tranquila que en otras partes del país, podemos observar que el acoso a los turistas no es tan intenso. Los locales aun no están muy acostumbrados a ver turistas, nos suelen mirar con una sonrisa y decir» yule «: palabra Ladakhi que tiene varias funciones, entre ellas saludar y agradecer.
Ladakh está aun bastante deshabitado, Leh es su capital y tan solo tiene 10000 habitantes, aunque este numero crece en temporada alta. La mejor época para visitarlo es durante los meses de verano, entre mayo y setiembre. Durante el invierno las nevadas llegan al valle y cortan la carretera que une Manali con Leh, se puede llegar en avión pero la mayoría de trekks están cerrados por la nieve.
No es muy difícil encontrar alojamiento en Leh, existen cantidad de hoteles y guesthouse. La segunda opción suele ser mas barata y algo mas sencilla. No podemos esperar grandes lujos en estos parajes. Una habitacion simple puede rondar los 400-600 rupias. ( sobre unos 7 euros ).
La mayoría de turistas que llegan a Ladakh vienen buscando dosis de montañas, trekkings, aventuras en jeep, alpinismo… Yo puse mi atención en uno de los trekkings mas famosos de la zona: el Markha valley, hay una gran multitud de trekks por elegir y quizás incluso mas bonitos y salvajes que el Markha. Uno que recibió mi interés, por ejemplo, fue el de Lamayuru a Chilling, pero fue descartado por tener mas días y mas dificultad.
Durante el trekking se puede dormir y comer en casas de té o campamentos ya construidos para los turistas, facilitando así la logística del viaje, solo nos hará falta llevar un saco de dormir y ropa de abrigo.
Podemos optar por hacer el trekking completo ( dos pasos de 4900 y 5200 empezando desde Stok o Rumbak) o empezar desde el valle ( desde Chilling ) y solo ascender el segundo paso de 5200.
Para la primera opción harán falta entre 6 y 8 días y para la segunda entre 4 y 6.
Existe la opción de hacer el trekk por nuestra cuenta, pero yo al final me decidí por contratar un guía, conocí a una chica francesa, Briette, que quería hacer el mismo itinerario que yo, así que contratamos los servicios de un guía a través de una agencia por unas 14000 rupias, alrededor de 200 euros, por 6 dias de trekking, con desplazamientos, alojamiento y comida incluidos.
Aunque es verdad que el camino es bastante fácil de seguir, el hecho de tener un guía ayuda a entender como viven la gente por estas zonas, te enseña algo de su lengua y te facilita mas las cosas en general, aunque el verdadero sentido de la aventura es ir por libre e improvisar durante el viaje.
Finalmente este fue el itinerario acordado de 6 días:
- Dia 1: Zhinjen – Yurutse. 4 horas. Este día salimos no muy temprano de Leh (sobre las 8) en una furgoneta camino a Zhinjen. Este día es uno de los mas cortos.
- Dia 2: Yurutse- Ganda La pass -Skiu. 7 horas. Para esta etapa ya hay que ir bien aclimatados porque se alcanzan los 4900 metros de altura. Después del paso vamos descendiendo a lo que se conoce como el verdadero valle del Marhka. En este punto se une también la ruta que empieza en Chilling.
- Dia 3: Skiu – Markha: 7 horas. Día mas relajado donde vamos progresando por el valle sin muchos cambios de altitud. Finalmente se duerme en el pueblo que da nombre al valle. Son 34 casas contadas, aqui los pueblos suelen ser pequeños.
- Dia 4: Markha-Nimaling. 9 horas. Este fue, sin duda, el día mas duro de todos, vamos ascendiendo poco a poco a lo largo del valle hasta llegar al campamento de Nimaling, este lugar está a 4900 metros y tenéis que ir preparados porque vais a pasar frío sobretodo cuando se acerque el invierno. Aquí tuve una de las mejores experiencias: alrededor del campamento suelen vivir familias nómadas que viven del pastoreo durante esta época del año. El guía me invito a conocer una de estas familias y como vivían, ademas que también vendían cervezas a precio mas razonable que en el campamento.
- Dia 5: Nimaling -Kangmarula pass- Chogdo. 6 horas. Si hemos sobrevivido a la noche mas fría del trekk no tendremos problema en subir el punto más alto hasta ahora. Casi 5200 metros, vistas espectaculares desde la cima de todo Ladakh. Después de superar el reto, el camino hace una bajada brusca hasta llegar al siguiente pueblo: Chogdo.
- Dia 6: Chogdo- Kongmaru La-Shjang- Hemis. 3 horas. Este día fue bastante breve, caminamos menos de 3 horas porque queríamos ver también el monasterio de Hemis que quedaba de pasada en nuestro trayecto de vuelta a Leh.
Siempre digo que una de las mejores formas para conocer el mundo es simplemente caminar; y esta caminata al corazón del valle del Markha te da la oportunidad de descubrir las costumbres de los Ladakies, de la amabilidad de sus gentes y de la sencillez del ser humano.
Lugares para recordar y reflexionar.