The rockwall trail.
Cuando hablamos de las rockis mountains la mayoría de la gente va a Banff o Jasper, pero hay otros parques no tan conocidos pero igual de bellos donde el turismo no esta tan masificado, kootenay, en BC es uno de ellos y en el se encuentra uno de los treking mas bonitos de todas las rockis: el rockwall trail.
La ruta que yo hice la empecé desde Field, en Yoho national park pero lo mas común es empezar en Paint pots, en el mismo Kootenay.
Si disponemos de auto sera fácil llegar al trail, sino la mejor manera es haciendo autostop hasta el punto de salida.
Dia 1: Field- McArthur Creek. 16 km. 4 horas.
En Field pasé dos noches en un camping. Para llegar al inicio del trail que se encuentra en medio de la autopista a 15 km del pueblo tuve que hacer autostop, una vez allí el camino es un cortafuegos sin nada que ofrecer a la vista hasta que se llega al primer campamento. En mi ocasión, el día fue terrible, lluvia y niebla, no se podía ver nada. Remarcar que era la única persona del campamento.
Dia 2: McArthur Creek- Goodsir pass- Helmet falls. 15 km. 4h 30m.
La opción de empezar por esta ruta fue por ver Goodsir pass que prometía unas buenas vistas, pero el mal tiempo no me dio tregua y no me dejó ver nada.
Después del paso, el camino es una continua bajada hasta llegar al segundo campamento que ofrece una de las mejores vistas del trail.
Dia 3: Helmet falls- Numa creek. 20 km. 8h.
A partir del tercer día el cielo se abrió y pude apreciar las magnificas vistas que ofrece el trekking. Desde helmet falls hasta Floe Lake es un gigantesco muro de roca que se extiende hacia el sur, este punto concretamente, es el inicio de las rockis mountains, que abarcan en lo ancho hasta kanaskasis, en Alberta.
Subiendo poco a poco llegamos al punto mas alto de este dia: el Wolverine pass. A unos 3 km mas se llega a Tumbling Creek, otro campamento de la ruta, pero como es pronto decido avanzar hasta Numa creek a 7 km de distancia, hay que atravesar otro paso no tan elevado: el tumbling pass.
Dia 4: Numa creek- Floe lake- Banff.21 km.7h 30m.
Después de la noche en Numa creek toca afrontar uno de los pasos mas complicados del trail: el Numa pass, son casi 1000 metros de desnivel positivo desde el campamento pero la cima ofrece una de las mejores vistas en todo el trail. Una vez alcanzado este punto toca bajar hasta Floe lake, uno de los lagos mas bonitos en las rockis, aquí hay la posibilidad de hacer noche pero la demanda es bastante alta y se tiene que reservar con antelación.
Una vez aquí el camino desciende progresivamente hasta llegar a la carretera que lleva hasta Banff, después de un rato haciendo dedo conseguí un viaje hasta Banff y así poder descansar en una cama.
A todo esto, para hacer noche en los campings durante la ruta, se debe pagar una cuota de 10 dolares la noche, que te cobran tanto en la oficina del parque, como llamando por teléfono. Los campings suelen tener mesitas picnics, taquilla para la comida en caso de osos y retretes, todo un lujo para ser en medio del monte.
Por la espectacularidad de los paisajes no tengo ninguna duda en ponerlo en mi top ten de trekkings por el mundo.