La magia del salar de Uyuni.
Todo el mundo que va a Bolivia escucha hablar del salar de Uyuni, destino turístico por excelencia de este país, cada año se incrementa el numero de personas que cruzan el altiplano para ver el salar así como sus lagunas.
Este lugar presenta un escenario único en el planeta, por estar ubicado en los Andes y ser una de las partes mas áridas del continente, todo el altiplano se encuentra a una altura de unos 4000m y abarca desde el lago titikaka al norte hasta la frontera con Chile y Argentina al sur. El salar fue en su día un mar que se ubicaba en el interior del continente que con el cambio climático hace miles de años se acabo secando dejando tan solo la sal que contenía, se considera el salar más grande y más alto del mundo.
El lugar de origen para ver el salar es el pueblo de Uyuni, situado a unas 8 horas en autobús desde la Paz, allí se puede contratar un tour facilmente, los hay de 1, 2 o 3 días, si vuestro objetivo es seguir viajando hacia el sur, el tour de 3 dias os deja en la frontera con Chile, y con un transfer se llega hasta San pedro de Atacama en una hora.
Por ser la mas completa y la mas útil, yo elegí el tour de 3 días que te permite no solo ver el salar, sino también los volcanes y las lagunas del altiplano Boliviano.
El programa fue el siguiente:
1 día:
Salida de Uyuni en Jeep con un grupo de 6 personas mas el chofer.
– Visita al cementerio de trenes.
– Visita al salar.
– Visita a la isla del pez.
– Alojamiento en un hotel de sal.
2 dia:
– Visita al valle de rocas.
– Laguna celeste.
– Visita al árbol de piedra.
– Laguna colorada.
– Alojamiento a mas de 4000m en los alrededores de la laguna colorada.
3 día:
– Visita a los geiseres.
– Desierto de Dali.
– Baño en las hot springs.
– Laguna celeste.
– Frontera con Chile, transfer hasta San Pedro de Atacama.
Gastos: 800 pesos. ( 80 euros ) por tres días, el precio no incluía las entradas a los parques.