Ascenso al Huayna Potosi. El 6000 fácil.
Cerca de la ciudad de la Paz, en Bolivia, se encuentra uno de los sistemas montañosos mas importantes de los Andes, la cordillera real. Desde la Paz podemos ver como sobre salen los picos del huayna potosi o del Illimani.
Cabe recalcar que la Paz se encuentra en el altiplano Boliviano, donde las cotas oscilan entre 3500 y 4000, para aquél que no esté acostumbrado a la altura, será difícil de habituarse en los primeros días, es mejor establecerse unos días en la Paz o realizar otras excursiones alrededor antes de acometer una de las ascensiones.
El Huayna Potosi es una montana que se puede subir todo el año pero en nuestro verano ( desde junio hasta setiembre ) es la época donde menos precipitaciones de lluvia se encuentran en las zonas montañosas. Yo realicé el trekking a mediados de octubre, lo hice por agencia, al ir solo tuve que buscar a otra persona para ser un mínimo de dos en el grupo, después de un par de días finalmente encontré a un francés que viajaba solo como yo. Existen dos clases de tours que venden en las agencias: de 2 y de 3 días. El de 2 días solo se acomete la ascensión al cerro; el de 3 se hace además una practica de escalada en hielo el primer día. Nosotros escogimos el de 3 días para poder aclimatar mejor en altura.
El precio nos salio a unos 1200 bolivianos cada uno, unos 120 euros por los 3 días con todo incluido, el precio por 2 días es un poco inferior pero no suele variar mucho.
1 día: nos recoge una furgoneta en la Paz, pasamos por el Alto y después de dos horas y media llegamos al primer refugio. 4750m. Allí conocemos al que será nuestro guía y nos dice que a la tarde empezará nuestra practica de escalada.
Nosotros tuvimos la mala suerte de tener un guía que le gustaba demasiado la cerveza, así que al verlo borracho a la tarde decidimos que lo mejor seria no poner en riesgo nuestras vidas a manos de un alcohólico, acabamos caminando y dando vueltas alrededor del valle.
2 día: tuvimos que llamar a la agencia para que nos enviaran a otro guía ya que el nuestro seguía con resaca.
Cuando llegó nuestro nuevo guía nos pusimos en marcha hacia el segundo refugio de altura. 5250m. Pasamos de largo el glaciar y subimos por la morralla, al cabo de poco vemos aparecer las primeras nieves. Seguimos subiendo hasta llegar al refugio. 2h 45m.
Como es temprano, nos servimos el almuerzo y nuestro mate de coca que nunca falta, al cabo de un rato llega un segundo grupo más numeroso, casi todos jóvenes en la veintena, así que pasamos la tarde charlando en buena compañía.
3 día: nos levantamos cerca de las 12 de la noche para empezar a acometer la ascensión a la 1, nos preparamos con todo el equipo y salimos directamente del refugio con los crampones puestos, la ascensión es en la oscuridad, no hace frío ni viento y el cielo parece que está despejado. Al cabo de unas 4 horas llegamos a la cresta del Huayna donde hay unos pasos mas complicados ( II y III ) hacemos uso del piolet en este tramo para finalmente llegar a la cima sobre las 6 de la mañana. 6088m. La cima es pequeña y no hay espacio ni siquiera para ponerse en pie, tenemos las vistas de la Paz, el lago titikaka y la tierra de los yungas; después de sacar unas maravillosas fotos nos pusimos en marcha de nuevo. Las vistas de la bajada son espectaculares ahora que tenemos visión para poder ver todo el paisaje. Después de 3 horas llegamos al refugio de altura y en 2 horas mas al campamento base donde nos da tiempo de bebernos una cerveza para después regresar de nuevo a la Paz.