Diferentes vias para llegar a Machupichu.
Todo viajero y aventurero que se precie ha soñado alguna vez con ver la ciudad sagrada de los incas: el Machupichu, porque no solo todo lo que cuentan de ella y la fama que posee es real, cuando llegas a Machupichu te das cuenta que todo era cierto y que nada de lo que ves se puede explicar con palabras, la magia de esta ciudad inca no solo reside en sus restos arqueológicos, es también el lugar que le rodea, sabiamente enclavado entre dos montañas ( Huayna pichu y machu pichu ) donde los andes se funden con el amazonas.
El primer punto de partido para todo el mundo que quiera llegar a Machupichu es Cuzco, una vez allí en cualquier oficina de turismo te pueden informar de las diferentes maneras de llegar a la ciudad sagrada, existe la posibilidad de hacer tours o hacerlo por tu cuenta, hacer un tour es cómodo y no muy caro si se dispone de días, si por el contrario os va mas la aventura o disponéis de poco tiempo la mejor elección es hacerlo por vuestra cuenta.
Tours:
– Camino del Inca: el trekking mas famoso para llegar a Machupichu y el más bonito, caminaremos entre senderos y antiguas ruinas incas que ellos utilizaban para conectar los pueblos. El trekk consta de 4 días y se debe reservar con un mínimo de 6 meses de antelación, el acceso a este camino esta regulado en cantidad de visitantes por días además de requerir de un guia para poder realizarlo. Durante estos días se duerme en tiendas, se requiere de un mínimo de condición física para superar el desnivel acumulado. El cuarto día se alcanza la puerta del sol que da acceso al recinto del machupichu.
Coste: lo mínimo que podremos conseguir puede ser unos 400 euros.
– Trekking del Salcantay: segundo trekk mas famoso después del camino del Inca, este no precisa de una reserva previa, la diferencia radica que esta vez caminaremos a través de pasos entre montañas con lo que supone un mayor desnivel y una mejor preparación física. El punto mas alto de este trekk es el paso del salcantay a 4600m donde se consiguen las mejores vistas del camino.
Este trekk dura unos 5 dias y su coste es la mitad que el famoso camino del inca. El cuarto día se llega al poblado aguas calientes y el ultimo día se reserva para la subida y visita al machupichu.
Coste: 230 dolares todo incluido, tren nocturno de vuelta desde Ollantaytambo.
– Jungle trekk: el tercer trekk mas famoso para llegar a machupichu, en realidad no es un trekk sino que se trata de un circuito multiaventura que finaliza en machupichu. La mayor parte del tiempo transcurre en la selva, el primer día se monta en bici en una bajada de unos 2000m de desnivel, el resto del camino se realiza a pie, durante el segundo y el tercer día se hacen otras actividades como rafting, zipline y hikking. El cuarto día se reserva para la subida y visita al machupichu, Este es el único trekk donde se duerme en hostales y pensiones durante el camino.
Coste: 230 dolares todo incluido, tren nocturno de vuelta desde Ollantaytambo.
Sin tour:
– Quizá la opción mas fácil pero la mas costosa es tomar el tren desde cuzco hasta machupichu y volver el mismo día. Las vistas del tren son magnificas pero el coste de este trayecto no se adapta a presupuestos de mochileros.
Coste: 136 dolares ida y vuelta.
– Opción económica: tomar un bus desde Cuzco en la estación de Quillabamba hasta Santa María, una vez allí podéis coger una van o un taxi compartido hasta Santa Teresa, en este poblado podéis pasar la noche fácilmente, desde allí es posible tomar otro taxi hasta la estación hidroeléctrica donde la mayoría de la gente empieza a caminar por las vías del tren hasta llegar a Aguascalientes ( 2 horas ), es recomendable pasar una noche allí aunque el alojamiento suele ser el más caro en toda la ruta, una vez allí se sigue la ruta que sube hasta machupichu, suele durar otras 2 horas, también existe la opción de subir en colectivo, pero considero que la forma mas original es hacerlo por el camino antiguo.
La vuelta se puede realizar por el mismo camino o se puede alternar con el trayecto en tren hasta Ollantaytambo, una vez allí es muy sencillo coger un bus o una van de regreso a Cuzco.
Costes: entrada al parque: 48 dolares, 53 si se quiere subir al cerro Machupichu; buses: entre 15 y 20 soles, alojamiento: 20 soles aprox.