Como mochilear en Bali con moto.
Bali, paraíso en medio de Indonesia, es una de las islas más famosas y más visitadas de este país, aunque luego poco tenga que ver con el resto del país, aquí, la religión, cultura, historia y arquitectura son completamente diferente: un 90% de la población es hindú, mientras que en el resto del país la mayor parte de la población es musulmana, así como las leyes también son diferentes; claro ejemplo: la venta de alcohol en bares.
Si no tienes una guía de Bali será bastante difícil saber cuales son los mejores sitios para visitar, y puede que al final te acabes anclando en algún lugar turístico como Kuta, porque para ser una isla, Bali, es bastante grande y las distancias son largas. Para mi opinión, mochileando es la mejor manera de ver la isla. Aquí dejo mis consejos para poder verla de la mejor manera posible:
– Sur de la isla: Denpansar es el punto de aterrizaje de mucha gente, pero esta ciudad no ofrece mucho al visitante, yo me aloje en Kuta, la ciudad mas turística de la isla, pero también es uno de los mejores sitios para iniciarse en surf; allí, a primera linea de playa, tenéis a los rastas locales que os hacen clases a unos 10 euros la hora, alquiler de la tabla a unos 4 euros la hora o 10 toda la tarde.
Si queréis ver los alrededores recomiendo alquilar una moto ( 3 euros/ día) , o un coche si se prefiere, en el mismo día se puede visitar Tana Lot al oeste ( 1 hora ) y Uluwatu al sur ( 2 horas ) evitar las horas del atardecer que es cuando todos los tours llevan a sus pasajeros.
No perderse las noches de fiesta en Kuta, de lo mejor: el Sky garden, caro pero es el sitio mas popular en la ciudad.
– Centro de la isla: uno de los mejores sitios que mejor define Bali es Ubud: templos hindús, campos de arroz y danza balinesa. Es uno de los mejores sitios para poder ver toda la isla por tener una ubicación tan céntrica. Si conocéis a gente podéis contratar a un taxi que os lleve a ver los principales atractivos, sino la mejor opción es alquilar una moto: empezar por los campos de arroz de tegallalan al norte (30 min), siguiendo más al norte llegareis hasta Kintamani (1,30h), donde tendréis magnificas vistas del volcán Gunung Batur, de aquí podéis optar por continuar hacia el norte y llegar hasta Luvina ( 2 horas) , ciudad famosa por sus delfines pero sin mucho más que ofrecer, y luego volver hacia el sur por la carretera que va a Bedugul; o directamente girar al oeste en Kintamani hacia el templo de Bedugul, 2 horas ( yo descubrí este camino alternativo que no aparecía en mapas y es difícil de encontrar, además que no está muy bien señalizado, recomendación: preguntar ). El templo de Bedugul es uno de las más famosos en Bali, aparece en todas las fotos y hasta en el billete de 50000, pero sinceramente tampoco vale mucho la pena y más si has visto el templo de Besakih anteriormente.
Bedugul es un destino donde la gente pasa varias noches por sus trekkings llenos de selvas y cascadas.
Todo este circuito se puede hacer en el mismo día, también recomiendo pasar un dia en Ubud solo caminando y viendo lo que ofrece, sobretodo el monkey forest, y caminar por todas las terrazas de arroz que hay al norte del pueblo.
En Ubud hay infinidad de templos para ver, por eso es mejor saber de antemano cuales son los mas interesantes, a saber: tirta empul, Gunung kawi, Pura penataran sasih y pura desa.
– Este de la isla: al este de la isla se encuentra el templo mas grande y uno de los mayores centros de peregrinación del hinduismo; el templo de Pura Besakih, se puede acceder desde Ubud en moto, (1,30h) o desde otras partes como Klungklung o Padang Bay. Una vez que lleguemos a el, la entrada son unos 3 euros, pero ademas es obligatorio entrar con un guía que te lleve por el recinto, regateando el precio puede salir por unos 6 euros, después de haber visto Pura Besakih los demás templos os parecerán pequeños.
Hay gente que también se aloja una o dos noches en Padang Bay, a veces, solo de paso para coger el ferry hacia Lombok, no es un mal sitio para hacer algo de snorkel.
Si andáis buscando buenas playas, las mejores están al sur de la isla, en la llamada península Bukit, allí encontrareis Nusa dua, dreamland o Seminyak, aunque si de verdad queréis alejaros del jaleo turístico las mejores playas están en la pequeña isla de nusa pendida.
No hablaré mucho del este de Bali puesto que no llegue a visitarlo y no suele tener nada en particular, aunque por oídas se que están las mejores playas para hacer snorkel y submarinismo.
Datos Prácticos:
– Visado: 30 euros valido para un mes.
– Noche de hostel en Kuta, bedbunkers2: 70000 rupias. ( 5 euros)
– Noche de hostel en Ubud, the mango tree: 100000 rupias. ( 7 euros )
– Comida en restaurante en Kuta: 70000 rupias.
– Cerveza Bintang de 650cl: 30000 rupias.
– Cena restaurante local: 40000 rupias. (2,5 euros).
– Llenar deposito gasolina de la moto: 1 euro.
– Buses: no suelen circular buses en Bali, la mayoria usa shuttles entre ciudades que te recogen a una determinada hora, taxis o mototaxis.
– Camiseta: 50000 ( 3 euros ).