Ascenso al Misti. 5825m. Subiendo volcanes en Peru.
Arequipa es la segunda ciudad mas poblada del Perú después de Lima; con casi un millón de habitantes es un foco bastante importante en la industria y comercio del Perú, se sitúa al sur cerca de la frontera con Chile. Se apoda la ciudad blanca y goza de uno de los climas mas soleados en todo el país, el paisaje que domina estas tierras es parte también de lo que se conoce como el desierto de Atacama, horizontes secos y áridos salpicados de volcanes que alcanzan los 6000 metros de altura.
Alrededor de Arequipa existen varios volcanes fáciles de escalar, como el chachani o el Misti, en mi viaje yo realize el Misti por tener mas dificultad y mejores vistas des de la cima.
No hay una mejor época para escalar cualquiera de estos cerros, las precipitaciones durante el año son mínimas. Para realizar el tour podéis buscar cualquier agencia en Arequipa. El precio suele ser unos 250 soles, como 70 euros, por 2 días de ascensión con todo incluido.
A mi me toco ir con otros dos chicos alemanes que no tenían mucha experiencia en montaña. Nos proporcionaron la tienda, el saco y la ropa de abrigo en la tienda que tuvimos que cargar nosotros durante todo el trekking ( casi 30 kg en mi caso) a eso había que sumarle 5 litros mínimo de agua: al tratarse de un volcán, no hay nada de agua durante la ruta.
Día 1: a las 8,30 salimos de Arequipa y en 1h30 nos plantamos en la falda del Misti. 3400m. Cogemos todo el equipo y empezamos a subir lentamente y con descansos durante 5 horas hasta llegar al primer campamento.4800m. Plantamos nuestras tiendas, somos el único grupo que va a pasar la noche, después de descansar y tomarnos unos cuantos mates de coca para la altura disfrutamos con uno de los atardeceres mas bonitos que he visto en mi vida.
Día 2: nos ponemos en pie a la 1 de la mañana para empezar a escalar el cerro a las 1,30. Hace frio pero tenemos suerte de que no sopla viento, vamos a un ritmo lento y descansando. Después de 4 horas empieza a amanecer y divisamos la cima. Finalmente llegamos a la cima después de unas 5 horas de ascenso,5825m, tenemos las vistas de todo Arequipa, del cráter del Misti y del Chachani al fondo. La ruta no presenta nada de nieve ni hielo, así que técnicamente es una ascensión fácil.
La bajada de los casi 2000 metros de desnivel la realizamos en tan solo 4 horas, simplemente nos dejábamos llevar por la arena volcánica.
Y ya una vez de vuelta en el coche solo nos quedaba disfrutar de unas cervezas en Arequipa.