De ‘Cherry picker’ en Canada.
Canadá es uno de los mayores exportadores de fruta del mundo, esto hace que en la harvest season: cuando la fruta esta madura, hagan falta cientos de manos para poderla recoger, backpackers de diferentes partes del mundo llegan a Canadá para hacer dinero y vivir una experiencia.
En muchas granjas solo se permite la mano de obra legal, pero en muchas otras ( la gran mayoría ) se trabaja en cash, sin tener permiso de trabajo, el gobierno canadiense ya tiene constancia de ello pero hace la vista gorda por la alta demanda de mano de obra que se precisa.
Yo me puse en contacto antes de empezar la temporada con una granja ubicada en el valle de Oakanagan, concretamente en Lake Country, a 30 minutos al norte de Kelowna, hay que remarcar que el paisaje en esta zona es increíblemente hermoso, le llaman la California de Canadá y es la zona más seca que podemos encontrar en todo el país.
La temporada en el verano del 2015 empezó antes de lo previsto, suele empezar en Junio por el sur, alrededor de Osoyoos y en Julio llega a Kelowna. Yo llegué el 26 de Julio y habían personas que ya llevaban un mes trabajando de picker, el sitio donde fuí a parar tiene alrededor de 200 pickers repartidos en diferentes granjas, allí te dejan acampar, te tienes que llevar tu tienda y tu comida, en el mismo campamento teníamos duchas y cocina, la granja estaba bastante aislada de la ciudad pero nos proveían un bus un día a la semana para poder comprar todo lo necesario.
El día a día de un Picker.
Nada más llegar, al día siguiente, hubo que trabajar, ( que pá eso hemos venido ) después de un breve entrenamiento de 10 minutos ya estábamos listos para empezar. En los siguientes días la jornada empezaba lo más pronto posible para no trabajar en las duras horas de sol, solíamos empezar a las 5 hasta la 1 o 2, entre 7 y 8 horas al día, la tarde sirve para relajarse, ir a la playa, echarse una siesta, jugar al fútbol ( o soccer como lo llaman ellos), ping pong ( o table tennis como dicen los ingleses ), o simplemente admirar las vistas de este hermoso lugar.
Los días libres están contados, solo se produce cuando llueve o baja demasiado la producción. En dos semanas que estuve trabajando solo tuvimos un día de fiesta, al hacerse eco la noticia todos los pickers bajaron al pueblo a comprar alcohol para la fiesta, una fiesta a la española: terminando a las 5 de la mañana pero empezando a las 9. Se vive un ambiente bastante fiestero en general, hay gente que se gasta mas en cervezas de lo que gana.
Cuanto se gana siendo picker?
La recogida de la fruta en el Oakanagan se paga en general por Bagup, dependiendo de cuanto se recoge, en cherry picking se suele pagar entre 5 y 6 dolares por caja de 20 libras de peso. Puedo decir que mi primer día solo hice 8, unos 40 dolares, menos del salario mínimo, aquí fue cuando me dije: esto no es lo mio, como es posible hacer 20 cajas en un día? pero no hay que desanimarse, el primer día es solo de entrenamiento, hay que intentar aprender pronto y adquirir la habilidad de recogerlas lo mas rápido posible si se quiere hacer dinero, así en mis últimos días pude llegar a hacer unas 20 cajas al día con un ritmo relajado, tomándome descansos cada dos horas. Las personas que vuelven por segundo o tercer año llegan a hacer entre 30 y 40.
En general, las condiciones cambian dependiendo de la granja o del tipo de cereza, hay veces que la cereza no crece lo suficiente y se queda pequeña, provocando así que se demore más tiempo en llenar una caja.
Como experiencia fue de lo mejor en Canadá, no creo que sea de lo mejor pagado pero se puede hacer dinero si la persona vale para ello o se adquiere la habilidad. Para los que quieran seguir trabajando recogiendo fruta la temporada continua con la manzana en agosto y la uva en octubre. En el valle de Oakanagan el trabajo esta asegurado.