Valoraciones de vivir en Canadá.
¿Sueñas con Canadá? ¿Siempre has querido dar el salto de vivir en Canadá pero aun no estás seguro? ¿Quieres conocer de antemano si de verdad vale la pena vivir en en este país?
En el año 2015 volví después de haber vivido durante un año en Canadá; un año donde experimenté nuevas sensaciones, aprendí de una nueva cultura y de sus valores más humanos, conocí gente interesante y trabajé en diversos lugares.
En resumen, un año que será difícil de olvidar.
Aunque de mi experiencia y de mi paso por Canadá ya hablé en posts pasados, en el siguiente voy a ceñirme en exponer las ventajas e inconvenientes de vivir en este país así como de mis valoraciones después de esta experiencia.
Canadá y su política…
Canadá casi siempre ha sido amigable con los inmigrantes, con el nuevo gobierno liberal incluso parece que las cosas solo pueden ir a mejor. Dicen que para el año 2100 la población alcanzará los 100 millones, casi el doble de lo que tiene ahora. Puede que sea en parte por las políticas de inmigración o por el continuo calentamiento global, que hace que algunas zonas del norte vayan siendo más habitables.
Es un país que acoge a bastantes refugiados de asía y de algunos países latinos. Aun así, no llega a cubrir tantos cupos de refugiados como otros países europeos.
También vemos bastante inmigrantes europeos que vienen con permiso de trabajo o con algún oficio en demanda.
Para aquellos que no vienen con una visa vitalicia, que no se desanimen, también pueden optar a una student visa o a una working holiday. Aunque sean visas temporales, podemos encontrar en ese tiempo una empresa que nos haga una sponsor visa o visa de patrocinio. Ya que, en la mayoría de empleos, si ven que somos buenos trabajadores seguramente apostarán por nosotros y nos ofrecerán esta visa. Hay que recalcar que es una visa de exclusividad con la empresa, solo podremos trabajar para ellos, pero puede ser una opción para conseguir la residencia.
El tiempo mínimo en la mayoría de provincias para poder optar a una residencia es de 3 años trabajados en el país.
Canadá y el frío…
Digamos que el clima del país es bien extremo en invierno, llegando hasta los 30º bajo cero, sobretodo en el este y el centro del país, por tanto, no es de extrañar que el 90% de la población viva al sur del país, a no más de 100 km de la frontera con estados Unidos.
Si os gusta la nieve, encontrareis nieve 8 meses al año, los veranos suelen ser soleados pero bastante calurosos.
Aunque no todo el país tiene el mismo clima, la provincia de British Columbia al este del país, se caracteriza por tener un clima subtropical, con temperaturas más cálidas pero con más densidad de lluvias y con un verano más templado.
Canadá y los Canadienses…
Una de las cosas que más impresiona de este país es la sensación de estar en un territorio aun salvaje, con inmensos bosques, animales y lugares remotos. No creo que sea muy difícil llegar a ver un oso, un ciervo o un mapache.
A los habitantes de Canada les gusta mucho las actividades al aire libre, se pasan los domingos haciendo kayak, haciendo excursiones por la montaña, pescando, esquiando, acampando…las posibilidades son infinitas.
Aunque para los locales una de las mayores aficiones es el hockey, hay un fanatismo bastante grande y los días de partido los bares se llenan y la multitud sale a la calle.
Hay un movimiento cultural más grande en ciudades como Montreal o Toronto donde podemos encontrar fácilmente bares con música en directo, conciertos o discotecas. En otras ciudades el estilo de vida es más tranquilo y lo que abundan son las típicas fiestas en casa.
En general es un país bastante tranquilo, a sus gentes le gusta la tranquilidad y pasar el tiempo en la naturaleza.
Una de las cosas que siempre hablo de allí es de la gente maravillosa, los Canadienses son personas humildes, amables, y que te intentarán ayudar en la medida de lo posible, son muy respetuosos entre ellos y con los inmigrantes también, haciendo que en poco tiempo te sientas uno de ellos.
Canada y la calidad de vida…
En ciertas partes, Canadá sigue el ejemplo de su vecino los Estados Unidos, se puede ver como han seguido políticas parecidas a lo largo del tiempo, aunque no siempre.
Porque pese a todo, sigue habiendo bastante desigualdad en el país, teniendo un salario mínimo parecido al americano. Si optamos a trabajar en puestos poco cualificados como en servicios, podemos cobrar el salario mínimo que son 11 dolares la hora, esto cambia dependiendo la provincia. Si vives en una ciudad grande los alquileres son mucho más caros haciendo que sea bastante difícil pagarte una vivienda con un sueldo mínimo.
No obstante, muchos oficios están protegidos por sindicatos o Uniones como lo llaman allí, que obligan a dar mejores prestaciones a los empleados a lo largo del tiempo, proporcionando seguro médico y un incremento exponencial del sueldo a lo largo del tiempo.
Para trabajos más cualificados, los puestos tienen una mejor paga, sobretodo en el sector privado, pudiendo tener una calidad de vida más que aceptable.
El paro ronda tan solo un 7%, diría que hay mejores ofertas en las ciudades grandes, pero también hay más competencia. Las ciudades es el mejor lugar para encontrar un trabajo cualificado, pero si se quiere trabajar en servicios, mi recomendación es ir a ciudades pequeñas donde las condiciones a veces son mejores y el sueldo permite una mejor calidad de vida.
Los apartamentos más caros los encontramos sobretodo en Vancouver y en las estaciones de esquí, lo normal en la mayoría de casos por una habitación es pagar alrededor de 500 dolares al mes.
Si compramos comida en grandes almacenes como Walmart o Canadian store nos saldrá mucho más barato que en otros comercios más pequeños. Como pasa en otros países de Europa, la alimentación industrial es más barata que los alimentos frescos, la fruta, la carne y la verdura es lo que más costará en este país.
El ocio es lo que más caro vamos a ver comparado con otros países, comer en un restaurante puede salir 20 dolares, una pinta en un bar alrededor de 4,5 dolares, una entrada al cine 12 dolares.
Con todo esto, el salario mínimo mensual que necesitaríamos para vivir decentemente compartiendo una vivienda estaría alrededor de unos 1500 dolares al mes, que seria el equivalente a trabajar 40 horas con un salario mínimo.
Aunque siempre los inicios son más duros, en Canada se puede ir adquiriendo una mejor calidad de vida con el tiempo porque existen opciones de crecimiento, hay trabajo y las empresas valoran a sus trabajadores.
Como Conclusión…
En mi opinión es un buen país como para establecerse de por vida, algo tranquilo dependiendo del momento de la vida en el que estemos, pero puede ser el lugar ideal para ver crecer a la familia.
Si aun te lo estas pensando, no lo dudes más y lánzate, no dejes de hacer algo por temor a lo que pueda pasar, arriesga. Si las cosas no salen bien, siempre puedes dar marcha atrás, pero si de verdad es tu deseo, hazlo, el camino lo forjas tu, vive esa experiencia, aprende de cada detalle y de cada persona, de seguro que no te decepcionará.
Otros post que te pueden interesar.
Hola Raúl! Mi nombre es Judit y he encontrado tu Blog porque estoy buscando información para irme a estudiar y trabajar este año (a ser posible) a Canadá o Australia 🙂
Me he estado leyendo algunos de tus posts, y por lo que he leído en general, creo que el estilo de vida de Canadá me llama mas la atención, en especial me gusta mucho Vancouver.
Lo único «malo» por así decirlo, es que tras ver la experiencia de varias personas, muchos coinciden que es complicado hacer amistades en Vancouver porqué la gente de allí tiende a no abrirse para conocer a nuevos círculos y sobretodo gente nueva en la ciudad.
Por ese motivo, también me planteo la opción de Toronto o incluso Melbourne en Australia, y dado que tu has vivido en varios lugares, por si me podías aconsejar!
Muchísimas gracias de antemano y te deseo un feliz 2021!
Hola Judit, gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario.
Personalemnte, creo que conocer vas a conocer gente en cualquiera de estas ciudades, sobretodo porque son ciudades grandes donde siempre llega gente nueva. Al final todo es cuestión de ponerle voluntad.
Tu elección también dependerá del estilo de vida que se adapte más a ti, si eres una persona de hacer actividades al aire libre, seguramente te gustará más vivir en Vancouver, si por otro lado, eres una persona que le gusta la vida social, el ocio y la musica en vivo, será mejor que elijas una ciudad grande como Toronto o Melbourne.
Espero que tengas una grata experiencia y lo pases en grande decidas lo que decidas.