Trekking del Huayhuash
Estamos en Perú! Tierra de Incas, cerros nevados, junglas infinitas, ciudades coloniales y uno de los mejores trekkings del mundo: el Huayhuash.
El punto de partida del Huayhuash es la ciudad de Huaraz, ubicada a 8 horas al norte de Lima: salen varios buses tanto nocturnos como diurnos y el precio de ida oscila entre 8-10 euros.
Una vez en Huaraz veremos que hay cientos de agencias de turismo donde ofrecen infinidad de tours y trekkings, el mas conocido es el llamado trekking de Santa Cruz, de 4 días y apto para todo tipo de niveles. Pero si estáis buscando un desafió mas grande, mas salvaje y mas espectacular tenéis que escoger el huayhuash sin ninguna duda.
La mejor época para realizarlo es en nuestro verano ( junio-setiembre) donde hay menos precipitaciones en las zonas montañosas. Yo lo realizé a mediados de setiembre y fue algo complicado encontrar alguna agencia que ofreciera el trekk. Al final di con una que trabaja con Israelíes y que tenia programada la salida para el día siguiente. El precio fueron 600 soles ( poco menos de 200 euros ) por 8 días de trekking con todo incluido ( transporte, guía, arrieros, mulas.etc.), sin contar la entrada al parque ( que podía ascender a unos 200 soles mas ). En mi grupo eramos 7 personas, 5 de las cuales venían de Israel y otro chico belga.
El verdadero desafío de este trekk es que transcurre entre 4000 y 5000 metros de altura, tan solo el primer día dormiréis a una cota de 3900 m, así que debéis aclimataros con anterioridad: pasad 3 o 4 días en Huaraz mínimo, haced otra excursión por los alrededores. En mi caso pensaba que ya estaba acostumbrado a la altura por haber viajado al himalaya pero me equivoque, los dos primeros días tuve unos dolores de cabeza horrible. La mejor manera de evitar estos males es llevarse paracetamol y beber o masticar hojas de coca, beber agua en abundancia y no correr en las subidas.
Mi agencia era una de las mas baratas que se podían encontrar en Huaraz, tuvimos la suerte de comer de maravilla y tener un guia que conocía el lugar como la palma de su mano. El único inconveniente fue que se estropeó el coche justo cuando nos dirigíamos a la cordillera. Vino medio pueblo a ayudarnos y después de unos dos horas consiguieron arreglarlo: es gracioso ver como por estos lares todo el mundo se detiene para echar una mano.
La opción de 8 días es la mas corta pero una de las mas intensas, la mas completa discurre en 14 días y se pueden contemplar otros valles y nevados de la cordillera huayhuash.
Día 1: Huaraz – Llámac – Cuartelwain 4170m.
Día 2: Cuartelwain – Paso Qaqanan 4750m – Paso Carhuac 4600m – Carhuacocha 4138m.
Día 3: Carhuacocha – Paso Carnicero 4630m – Huayhuash 4330m.
Día 4: Huayhuash – Paso Portachuelo 4750m – Viconga 4407m.
Día 5: Viconga – Paso Cuyoc 5000m – Guanacpatay 4300m..
Día 6: Guanacpatay – Huayllapa 3600m – Inkawain 4600m
Día 7: Inkawain – Paso Tapush 4800m – Qashpapampa – Paso Yaucha 4750m – Jahuacocha 4070m.
Día 8: Jahuacocha – Paso Pampa Llámac 4300m – Llámac – Huara.
Cabe destacar que el quinto día el chico belga y yo nos adelantamos en el camino para pasar la noche en Huayllapa ( el único pueblo que se atraviesa durante todo el trekking, la mayor parte del tiempo son parajes alpinos ), allí pudimos descansar en buenos colchones y bebernos un par de birras por barba.
Los demás días solíamos acabar la jornada alrededor de las 2 de la tarde, alguno echaba una siesta, otros se ponían a pasear por alrededor. A eso de las 5 nos poníamos a jugar a cartas y a comer palomitas mientras esperábamos la cena sobre las 7 ( cuando ya empezaba a anochecer) para finalmente irnos a la tienda a descansar a las 8,30.
Todo este desafio merece la pena para poder contemplar una de las mejores vistas del mundo.