Como sobrevivir los primeros dias en Vancouver.
Antes de partir hacia Canadá me hubiera ayudado haber conocido mas información de antemano, con ese propósito me he puesto el objetivo de hacer este post para aquellas personas que se animen a venir a Canadá sea con una working holiday o con cualquier tipo de visado.
Por el camino he ido encontrando dos tipos de personas que vienen con la working holiday: está el que viene para vivir un año diferente, perfeccionar inglés y vivir la aventura, y esta el que viene con el propósito de conseguir algo referente a sus estudios y establecerse en Canadá, yo me decanto por la primera opción de momento, pero nunca se puede descartar la segunda si viene la oportunidad.
En lo referente a los salarios, esta claro que un trabajo cualificado cobra mucho más que un trabajo no cualificado, la diferencia es desorbitada, así como en España está diferencia pasa mas desapercibida, estamos hablando que de media un ingeniero, licenciado profesional, cobra entre 30 dolares la hora, mientras que trabajos en el sector servicio suelen cobrar el mínimo, 11 la hora. Mi consejo es que cuando lleguéis a Canadá no apliquéis solo a trabajos cualificados si es lo que estáis buscando, estos se pueden encontrar pero lleva mucho más tiempo, así como un canadiense me dijo: de media para un trabajo no cualificado se tarda 3 semanas en encontrarlo, para uno cualificado; 3 meses. Así que, si no es queréis dejar los ahorros en los primeros meses en Canadá, mejor que empecéis desde cero. Porque aquí hay que tener esa idea, no importa lo que hayas echo antes, al llegar aquí empiezas de cero, en la mayoría de puestos te pedirán referencias para un trabajo, incluso para alquilar una habitación te pedirán referencias, así como el permiso de conducir de España tampoco vale para conducir aquí.
Donde me puedo alojar a mi llegada?
Bueno, si vais a la aventura sin alojamiento y sin nada, hay varias formas de pasar barato los primeros días, a saber: en mi caso me puse en contacto con un hostel donde podías trabajar limpiando un par de horas al día por alojamiento gratis, este tipo de voluntariados los encontraréis en paginas como helpx o workaway, aquí estuve trabajando hasta que encontré mi primer trabajo al cabo de dos semanas, también esta la opción de hacer couchsurfing, aunque a mi no me dio resultado puede que vosotros tengáis mas suerte que yo. Al empezar a trabajar no podía combinarlo con el trabajo en el hostel así que me mude al hostel mas barato de la ciudad, el american backpackers, mas que un hostel parece una casa okupa, está lleno de gente que vive allí por meses, canadienses, quebecos que vienen a pasar el invierno porque hace menos frío…, es sucio y te encuentras chinches en las camas, el ambiente, no obstante, es bueno, es como una comunidad hippie y se hace fiesta cada noche, olerás a tabaco y marihuana 24 horas al día, pero no se puede pedir mas por 8 dolares la noche, también hacen precios por mes a 240 dolares.
Si ya estáis buscando habitación lo mejor es alquilar fuera del downtown, zona Burnaby también es accesible, sobretodo que quede a mano del skytrain, el transporte mas rápido que tiene Vancouver, podemos hablar de una diferencia de precio de hasta la mitad por estar fuera del downtown.
Lo normal para encontrar habitación es utilizar craiglist, así como también se utiliza para encontrar trabajos no cualificados o como compra-venta.
El transporte en Vancouver quizá no es tan caro si lo comparamos con Barcelona, una zona son 2,75 dolares, y puedes utilizarlo hasta una hora y media después. Si vais a moveros cada día en transporte, lo mejor es comprar la tarjeta mensual, por 91 dolares tiene viajes ilimitados, además aun siendo solo de una zona los fines de semana no tiene limite de zona.
Tema comida que tal?
Bueno mi primer día en el super quería llorar allí mismo cuando vi los precios, cosas como el queso: 5 dolares, un pollo: 8 dolares, una lechuga: dos dolares, un paquete de arroz: 2 dolares. Pero poco a poco vas descubriendo nuevos sitios en la ciudad donde comprar barato, así descubrí el Dollarama por ejemplo, una tienda de chinos, como seria en España, pero también con comida, si cocinar no es lo vuestro aquí hay toda clase de latas y comida deshidratada por un dolar. Los supermercados Target también suelen tener unos precios económicos, aunque siempre hay que mirarselo con lupa porque los productos que tienen de oferta en uno pueden ser el doble en otro y viceversa.
Aquí los Canadienses están muy acostumbrado a comer fuera sobretodo para el alumerzo, como no son muy frecuentes los horarios partidos mucha gente opta por comer en fastfoods que suele salir entre 5-8 dolares. Lo mas económico que he visto son las pizzas, creo que he comido mas pizza aquí que en toda mi vida.
Y beber…que se bebe?
Si vas al super en busca de alcohol estas muy equivocado, aquí las tiendas que venden alcohol deben de tener un permiso especial, aquí la oficial es BC liquor store, aunque también hay otras especializadas en vinos y cervezas, esto no pasa en todo Canadá, va por provincias, en Ontario creo que puedes encontrar alcohol en el super, los precios oscilan entre 2-3 dolares por una cerveza y 8-20 dolares por botella de vino. Aquí en lo que ahorrareis es en agua, la mayoría de viviendas tienen agua potable fresca y de igual sabor que la embotellada. Será por agua en Canadá.
Y el ocio?
Eso ya es un mundo a parte, si queréis pasar una noche de juerga preparaos a vaciar vuestra billetera, aunque aquí existe mucha cultura americana de hacer fiestas en casas, donde te cobran la entrada y te sirves la bebida que quieras. Después, lo normal de una birra en un pub son 5 dolares ( por una pinta ) todo esto hay que sumarle las tasas y la propina, que aquí es universal, no importa si el servicio ha sido malo, la propina es sagrada. También es verdad que aquí hay mas camareros, el servicio es mas fluido y suelen estar atentos por si te falta cerveza en la mesa o demás detalles. Después, otras cosas como ir al cine: 10 dolares, comer en un restaurante: 20 dolares, ir a esquiar 50 dolares el forfait. Una de las cosas que se puede hacer mucho y gratis es el senderismo o btt, hay infinidad de parques con senderos para poder pasar tus días libres.
A todo esto, después de un mes en Canadá, por mi parte habré gastado unos 900 dolares hasta empezar a obtener beneficios, habrán algunos que se queden cortos con el mínimo que te piden al venir, que son 2500, pero todo dependerá de como os administréis. A veces solo con ver la ciudad y las montañas que se ven desde aquí, uno sabe que esta experiencia merece la pena.